
Faetón es un mito griego que aparece en abundantes textos literarios y en numerosas obras pictóricas.
Faetón era el hijo de Febo, dios del sol. Este conducía un carro de fuego que iluminaba la tierra durante el día. Tiran de él cuatro caballos voladores. Faetón le pide a su padre el carro para demostrar que era su hijo verdadero. Al final Febo aceptó, pero con unas reglas:" No puedes ni subir muy alto ni bajar muy bajo y no cambies nunca de sendero".
Al rato Faetón se montó en el carro pero perdió el control y, como pesaba menos que su padre, los caballos se sintieron libres y bajaban generando un montón de destrozos a la tierra y subían hasta quemar las estrellas.

Inmediatamente Júpiter lanzó un rayo contra Faetón para que dejara de hacer estropicios. Este cayó carbonizado en el río Po.
Las hermanas del temerario joven se convirtieron en sauces llorones por la tristeza . Su amigo Cigno se convirtió en Cisne por la misma razón y su padre se enfadó con Júpiter y al día siguiente no hubo sol hasta que el líder de los dioses le pidió perdón.
Cuando el sol está muy rojo es porque Febo azota muy fuerte a los caballos hasta hacerles sangre por haber le causado la muerte a su hijo. Cuando está nublado es porque el triste padre se esconde tras las nubes para llorar .
Los romanos usaban este mito para explicar el origen de algunos desiertos . Yo lo utilizaría para advertir del peligro que corren muchos pilotos de motos cuando se pican con otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario